BANDAS EMERGENTES II: SONIDOS ESENCIALES DEL REGGAE AL ROCK

bandas emergenetes chilenasHace un año casi, tuve el honor de presentar un ramillete de bandas que hoy en día representan lo más granado del neofolk chileno (ver artículo anterior). Bandas y orquestas que han evolucionado de tal forma que en estos días, para nadie resultan extrañas, gracias a su pachorra y pachanka. Pensaba en la evolución musical de una banda, de como Juana Fe pasó de una cosa íntima a otra cosa como las gaviotas plateadas de Viña, de como la Mano Ajena lo llena todo con su vanguardia musical, del como la Banda Conmoción tocando sus desconocidos temas llegaron a ser coreados por multitudes (pese a que sus canciones no tienen voz) y como Chico Trujillo se da el lujo de despedirse de su público, repletando dos días seguidos el GVJ, en lo que consideré una de las mayores fiestas populares de la nueva cultura musical chilena. La nueva sangre es la nueva raíz y el canto que es valiente siempre será canción nueva, decían por ahí.

En ésta ocasión cometeré el atrevimiento de listar a una nueva camada de grupos musicales de proyección. Algunos llevan años en esto y otros están recién naciendo. A los unos y a los otros les deseo la prosperidad de aquellos que han llegado al cielo. Un llamado también a apoyar la nueva escena musical de Chile, que la cosa está que arde y nadie está invitado a perdérselo. No es recomendable para la salud.

Kitra: Su nombre significa Pipa en el buen Mapundungún. Es que su música es comunión entre el humo y el fuego, un reggae raíz que incorpora el sonido latinoamericano de la afrocentroamérica. Sus letras son mensajes y sus melodías, razón de baile. Estos siete músicos Santiaguinos se dejan ver a menudo... ya telonearon a Cultura Profética en su visita a Chile y seguirán sonando en el under roots de la ciudad.

Noicatidem: Meditación al revés. Un reggae fusión de mucho contenido lírico también. Mezcla de lo roots con lo funk y un poco de sonido pop (en el buen sentido de la palabra, o sea, música buena que pega). Sus vocales son mixtas, por una parte Martina Jaramillo (la nueva Erykah Badú latina) y una especie de C-Funk que le imprime una velocidad que acerca el sonido de la banda no solo al funk sino que al raggaemuffin y el hip-hop. Unión, paz y amor promueven en su sitio.

Da Jungla: Del buen reggae nos pasamos en un viaje interesante al nuevo sonido local de soul. Con claras influencias de hip-hop y R&B, Da Jungla propone música de consciencia. De la mano de su vocalista y MC, Vanesa Valdés (una morena con mucho flow), han participado de proyectos interesantes como el disco doble de bandas emergentes, producido por el Sello Azul. Hoy por hoy se les puede encontrar en festivales Reggae o Dancehall o en algún evento temático a favor de la naturaleza y sus derivadas.

The Zulus: Algo más que simple reggae. Inspiración musical de contenido lírico con buen dub. Cuatro músicos en escena que se presentan a menudo en el clásico local de Santos Dumont. Su nombre proviene de la más grande etnia sudafricana. Escuchalos aquí.

Banda Los Prófugos: El continuismo de un rock sumamente clásico. Es que después de bandas como los prisioneros y Los Tres (en especial estos últimos) no era probable que la tendencia musical del rock chileno se detuviera. Rockfolk pirata, del puerto, coquimbano el rockfolk.

Manatarms: Si hay algún fanático de Mike Phatom en Chile, éste no podrá creer que, 1- Manatarms sea chileno y 2- que se les pueda escuchar tan a menudo. Una verdadera oda a Faith No More, Mr. Bungle, Incubus pero sin dejar de tener un estilo propio. Un híbrido del rock nacional, ganadores de varios concursos y mucho respeto por quienes lo han escuchado. Además, su sitio oficial está buenísimo. Se recomienda el tema Last Man on Earth.

Usuales: El proyecto de Simón Cox es una propuesta de esas duras de roer. Porque pese al rock pop que proponen, son lo menos demagógicos que hay. No transan sus convicciones, su manera de percibir la música, tan Spinetta a veces que se les puede confundir con neo rockstars. Altamente recomendable, sobretodo para aquellos que gustan de la excelencia en la ejecución musical y las tendencias melodramáticas.

La Romería de la Santa Fortuna: Origen penquista para esta banda de rock con influencias gitanas. Buena conbinación, la que se agradece tremendamente como espectador, pues sus guitarras penetran sin dejarte pasmado, sino más bien, extasiado por mover tus pies, brazos, cabeza, tronco y alma.

Renoleta: El sonido latin toma fuerza cuando la melodía cool de la Renoleta entra en escena. Congas, diversos vientos, timbales, batería, teclado, bajo y guitarra, armán una fiesta que juega con las velocidades. La emergencia de la Renoleta se está dejando ver por estos días, ya consumadas sus presentaciones en el Phone Box y en el Mambo, prometen no dejar de ofrecer una excelente alternativa musical para la bohemia capitalina. Se amigo de la Renoleta en Facebook y enterate de sus tocatas.

Ya está dicho entonces. La música en Chile está creciendo a un ritmo alentador. Muchas son las bandas que se atreven a lanzarse, a mostrase y hay para todos los gustos. Investiga sus links y de seguro encontrarás un buen panorama para vacilar por las calles del sur el mundo. Nos vemos entonces que la fiesta ha de continuar.

|

Comentarios

que buena estar ahi en el reportaje, junto a las bandas amigas de noicatidem y dajungla... son los nuevos sonidos q invaden nuestros sentidos.

visiten nuestro space, tenemos temas inéditos para el disco, q está casi casi.

un abrazo!

KiTRa.

.latino.rock.reggae.

Responder

huena martin!

aca el keko, de la renoleta. bakan tu columna y gracias por escribir sobre nosotros. esta muy bueno el blog en general. feliicitaciones por el espacio

saludos pues

k

Responder

estimado amigo

la renoleta se presenta este viernes 27 de marzo en la casona de pampero fundacion. gratis a las 20:00

 

saludos!

Responder

Hola

Somos Operajazz, una banda emergente con un estilo bastante particular y estamos buscando todos los medios posibles para darnos a conocer. Navegando llegamos a esta pagina y nos pareció que quizas podiamos aprovechar de contar un poco quienes somos y ver si es que a alguien le nace la curiosidad de conocernos un poco mas

Hemos grabado con muy poquitos recursos un demo llamado "Prefacio" que consta de 5 canciones con  un estilo bastante peculiar y distinto para las bandas emergente chilenas.

Somos una mezcla de jazz con comedia sin un estilo definido con influencias como Queen, Ray Charles, Elle Fitzgerald, entre otros.

De verdad si es que alguien le nace curiosidad de conocer que fue lo nacio de estas influencias y mezclas nos gustaria mucho saber cual es su opinion.

Debemos decir que somos estudiantes universitarios y que como tenemos que repartir nuestro tiempo con los estudios y Operajazz, por ahora solo tenemos estos 5 temas grabados.. Pero pronto grabaremos mas

Para que puedan saber mas de nosotros pueden visitar nuestro my space

www.myspace.com/operajazzcuarteto

 

Y si les gusto descaragar nuestras canciones gratuitamente de nuestro blog:

http://operajazzmusic.blogspot.com/

 

O agregarnos a facebook como "Operajazz cuarteto"

 

Gracias y espero que nos puedan escuchar

Saludos.. Operajazz

 

 

Responder

Gracias!... nos gustaria mucho saber tu opinion... ojala te guste... 

Esperamos tus criticas.. buenas o malas....

Saludos. Operajazz

operajazz.music@gmail.com

Responder

me gustaria ser parte de este site junto con mi banda.. saludos... http://www.myspace.com/kemachile  .... 

 

diefloresbeta@gmail.com

Responder
I am sure this paragraph has touched all the internet visitors, its really really good post on building up new weblog.
Responder
My brother suggested I might like this blog. He was entirely right. This post actually made my day. You cann't imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!
Responder
Good post. I learn something totally new and challenging on websites I stumbleupon every day. It's always helpful to read articles from other writers and practice something from other sites.
Responder
Attractive component to content. I just stumbled upon your site and in accession capital to claim that I get actually enjoyed account your blog posts. Anyway I will be subscribing for your feeds and even I achievement you access consistently quickly.
Responder
Hello, I read your blogs like every week. Your humoristic style is witty, keep doing what you're doing!
Responder
Wow, amazing weblog structure! How lengthy have you ever been blogging for? you made running a blog glance easy. The overall look of your website is great, let alone the content material!
Responder
We are a gaggle of volunteers and starting a new scheme in our community. Your website provided us with useful information to work on. You have done an impressive task and our whole community will likely be thankful to you.
Responder
You can certainly see your expertise within the work you write. The world hopes for even more passionate writers such as you who aren't afraid to mention how they believe. At all times go after your heart.
Responder
Fine way of explaining, and pleasant piece of writing to obtain data regarding my presentation subject, which i am going to present in institution of higher education.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar