MARIHUANA, NARCOTRÁFICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS

operativo anti droga

La estigmatización de la marihuana en Chile, y sus consumidores, es producto de una sociedad sumamente inmadura en términos valóricos, de la libertad y la educación. De ésta forma, el debate se hace escaso y difícil, pues ambas partes suelen presentar argumentos bañados de juicios de valor, en perjuicio de quienes no piensan igual que uno. Los resultados de dichos debates son aún más pobres, pues sólo logran reestigmatizar las posiciones de quienes la consumen y quienes no.

Es por esto, que en esta ocasión me referiré a dos temática de reciente impacto en nuestra sociedad: la manifestación de más de mil chilenos a favor de la marihuana y su ideología de fondo sobre el derecho al auto cultivo, y la reciente ley que sitúa a la marihuana como una droga dura en términos penales. Todo esto, desde el punto de vista de las políticas públicas y la economía positiva, sin hacer alusión personal de lo que considero lo bueno y lo malo, ni con respecto a su consumo, ni con respecto a su cultivo.

En primer lugar, llama la atención que el CONACE (Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes) sea un organismo dependiente del Ministerio del Interior y no del Ministerio de Salud. De lo anterior se desprende que sus políticas están orientadas a la seguridad ciudadana por sobre la salud de la sociedad, como rezan las misiones de ambos ministerios. En ésta línea, expondré los argumentos que sostienen la siguiente afirmación:

La penalización del auto cultivo y la reciente recategorización penal de la marihuana como droga dura (equivalente en la ley a drogas como la heroína y la cocaína), son políticas contrarias al objetivo final de seguridad ciudadana, y resultan ser ineficaces a la hora de atacar la raíz del problema: el narcotráfico y sus derivados (tráfico ilegal de armas, terrorismo, delincuencia y pobreza dura).

La tendencia nos muestra que las autoridades mundiales van en otra dirección que la chilena. Mientras en algunos países europeos como República Checa, se ha despenalizado el auto cultivo, otros como España se encuentran debatiendo el tema, fase preliminar a un proyecto de ley que vaya en esta dirección. El caso de Brasil pareciese ser el más comparable, no sólo por su cercanía geopolítica sino que también por ciertas características sociales que nos hacen ser una sociedad más símil que las del viejo continente.

En Febrero de este año, Brasil aprobó una modificación a la ley que disminuye las penas de quienes cultivan marihuana en sus hogares. Las autoridades y políticos que promovieron esta iniciativa, fundamentaron su defensa en el combate a la delincuencia de las favelas. Y es que la relación es directa: los grandes consumidores de marihuana son los proveninetes de la clase media y la elite de las grandes metrópolis como Rio de Janeiro y San Pablo. Ellos son abastecidos por los traficantes de las favelas (generalmente por los movimientos ADA -amigos de los amigos-, Terceiro Comando y Comando Vermelho), quienes financian su organización con el ingreso de la venta de esta droga. Bajar la pena del auto cultivo, funciona como desincentivo a la compra de droga en las favelas, y por ende, termina por desfinanciar el narcotráfico brasilero. No está de más mencionar, que el dinero recaudado por los traficantes es proporcional a la cantidad de armas* que los movimientos citados adquieren para una defensa armada de sus condiciones sociales. La lucha armada entre las favelas y la policía deja millares de muertos año a año, la gran mayoría de ellos, jóvenes inocentes, de mucho riesgo social y desprotegidos por el Estado. En términos de seguridad nacional, la política adoptada por el gobierno de Lula pareciese ser la correcta.

Por su parte, nivelar penalmente a la marihuana con otras drogas como la heroína y la cocaína, provocará efectos contrarios a los esperados por las autoridades. La demanda por marihuana en Chile se ha comportado a lo largo de los años de manera más bien inelástica, por lo que podemos concluir que el 5,6% de los chilenos entre 16 y 64 años que actualmente consumen marihuana en Chile no dejará de hacerlo por la reciente modificación de esta ley. En sentido contrario, se ha expuesto a la sociedad chilena a consumir drogas más duras que la marihuana como las señaladas con anterioridad pues los costos civiles de consumo ahora son los mismos entre la marihuana y la cocaína y heroína. El mito de que la marihuana te conduce a drogas más fuertes (efecto escalada) puede tomar fuerza con esta medida, que al igual que la de la penalización del auto cultivo, va en contra de los objetivos de seguridad nacional.

La libertad de un individuo de consumir una droga o no, es un tema de arduo debate, en el que difícilmente se podrán encontrar las comuniones necesarias para legislar acerca del tema. Sin embargo, el como lograr algunos resultados esperados, como la disminución del narcotráfico y su delincuencia y tráfico de armas asociado, es un asunto en el que si se pueden lograr consensos, en base a la experiencia de otros países y la lógica económica de los incentivos y desincentivos.

*En las favelas se han encontrado verdaderos arsenales: bazucas antitanque, fusiles AR-15, AK-47, FAL y granadas argentinas, de Fabricaciones Militares, que llegan contrabandeadas desde Paraguay, y hasta minas terrestres, compradas a los militares. Armamentos europeos obtenidos de la misma policía estatal, con quienes han realizado transacciones que han escandalizado a la opinión pública, que es la misma que compra las drogas y financia el movimiento: espiral nefasto.

 

|

Comentarios

Woah! I'm really digging the template/theme of this blog. It's simple, yet effective. A lot of times it's tough to get that "perfect balance" between usability and appearance. I must say that you've done a very good job with this. In addition, the blog loads extremely fast for me on Chrome. Exceptional Blog!
Responder
Thanks for finally talking about >MARIHUANA, NARCOTRFICO Y POL TICAS PBLICAS
Responder
It's a pity you don't have a donate button! I'd most certainly donate to this excellent blog! I suppose for now i'll settle for book-marking and adding your RSS feed to my Google account. I look forward to fresh updates and will share this site with my Facebook group. Chat soon!
Responder
Hello it's me, I am also visiting this web site daily, this web page is genuinely good and the people are really sharing pleasant thoughts.
Responder
Wow, incredible weblog structure! How lengthy have you ever been blogging for? you made running a blog glance easy. The entire look of your site is fantastic, as neatly as the content material!
Responder
I every time used to study piece of writing in news papers but now as I am a user of internet therefore from now I am using net for articles or reviews, thanks to web.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar