EL PORVENIR DE CUBA

los castro

Más de cincuenta años han pasado desde aquel primer intento en el que Fidel Castro y un grupo de reolucionarios, atacaron los cuarteles de Santiago de Cuba y Bayamo. Si bien la intervención fracasó, dió inicio a la revolución más emblemática desde lo sucedido en Francia a finales del siglo XVIII.

El ímpetu de Castro, la intelectualidad ideológica de Cienfuegos y la imagen viva del Che, le dieron a la revolución cubana una fuerza que ha permitido su triunfo sobre el capitalismo, y sobretodo, sobre los Estados Unidos, nación que intervino en la historia cubana a finales del siglo XIX y que constantemente ha ostigado los intereses de la isla por considerarla una amenaza para su pueblo y la región. La misma crisis de los misiles fue un ejemplo de como Estados Unidos sentía a la Unión Soviética cada vez que miraba al sur de Florida y de como Cuba se perfilaba como un duro hueso de roer para el avasallador imperialismo yankee.

De un tiempo a esta parte, la Cuba revolucionaria se fue transformando en un Estado represor. En él, se aseguraba la igualdad económica, educacional, sanitaria, a cambio de una exigencia a costa de fusiles, de una igualdad ideológica por parte de los cubanos. De ésta forma, el Estado amparaba a sus ciudadanos pero restringía sus libertades con una desprovisión democrática.

En un aula universitaria de Santiago de Cuba, y ante la presencia y exposición de sentimientos nacionalistas de Fidel, un joven incomodó a Castro con la siguiente pregunta: "¿Porqué si hemos de estar orgullosos por lo que nuestros revolucionarios han logrado, no podemos visitar el lugar donde el Che murió y así rendirle tributo a su historia y la nuestra?

Las reformes que Fidel realizó en la isla han provocado un crecimiento intelectual realmente notable. La calidad de la educación actual de la Isla de Cuba es comparable con la calidad observada en las naciones de más alto desarrollo. El sistema de salud pública es una joya. Mucho individuos viajan miles y miles de kilómetros para ser tratados por la salud de la Isla. La homogénea distribución del ingreso ha permitido en Cuba que la cohesión social, tan ausente en nuestra región, sea un ejemplo civil para el mundo entero. La labor de Fidel Castro en la historia de Cuba le ha significado a la Isla, despegarse del panórama clásico de una centroamérica dominada y degradada en su lento proceso de desarrollo. Y aunque nadie niega el costo social que este salto a provocado, la revolución cubana ha significado un enorme aumento en la calidad de vida de sus ciudadanos, sobre todo, en los que están por venir.

En la actualidad, Cuba prácticamente no aparece en los los analisis internacionales. Sus índices son distorcionados y la información, inexacta. El Banco Mundial, así como la Cepal y otros organismos internacionales, han destacado a Chile como uno de los países de la región con mayor proyección hacia el futuro. Pero la verdad es que la señales que hoy en día está dando Cuba, harán de ella en el mediano plazo, la nación más próspera de Latinoamérica.

En nuestra región, la riqueza de las naciones está determinada en su gran medida, por la extracción de recursos naturales. Los esfuerzos no han estado concentrados en la productividad, ni mucho menos, en la formación de capital humano. Ahí es justamente donde Cuba se despega del resto de los paises pues el sistema social actual les ha permitido forjar una sociedad culta, bien formada, capacitada, que a la postre, de darse una apertura comercial, los situará como los líderes del continente.

Y por qué no pensar que esa apertura ocurrirá? No sólo ocurrirá, sino que sucederá pronto aunque de manera gradual. El sello de Fidel fue el de destruir y reconstruir las bases sociales de un pueblo como los muchos otros en Latinoamérica. Su recontrucción trajo justicia para su pueblo, y dignidad nacional pues nunca sedió ante las presiones de un gigante como Estados Unidos. En estos días, el mandato de Raúl pareciese tener otro camino. Así como Fidel querrá ser recordado como el revolucionario, Raúl querrá ser recordado también. Y luego de años a la sombra de su hermano, hoy puede hacer historia, devolviéndole lentamente al pueblo cubano, su libertad de elegir. Esta vez, con más educación para elegir mejor.

Ya veremos todos como la introducción de celulares y series yankees comienzan a dejarse ver en la isla, siendo sólo el principio de un proceso de libertad para el pueblo cubano, que jamás dejará de ser revolucionario. Las lecciones del modelo cubano, las sacaremos en conjunto, cuando el tiempo nos permita mirar hacia atrás y comparar nuestra historia con la de ellos.

|

Comentarios

que jugado martin!

personalmente no me atrevería a decir que cuba podría llegar a ser la nación más prospera de latinoamérica.

una de las cosas que afectan la prosperidad es la distribución del ingreso. y en este momento, cuba mantiene una distribución dual. dos niveles muy igualitarios entre si, pero bastante lejanos entre ellos: el nivel de riqueza de los gobernados y el nivel de los gobernantes. en chile, segun un estudio de la u de chile, la desigualdad del ingreso se explica por que los ricos son muy ricos y no por que los pobres sean muy pobres. al analizar la distribución de la renta excluyendo el primer quintil, chile alcanza una de las distribuciones más igualitarias, es una idea abstracta, espero que se entienda.

a pesar de eso, chile se muestra como una nación "prospera" según el lenguaje de chicago (por poner un ejemplo), pero estando aca, nos encontramos a una serie de problemas estructurales que me hacen dudar del nivel de prosperidad, por un lado es verdad, tenemos más camas, más televisores, mas computadores, más carabineros y menos pobreza que hace 10 años, pero el acceso a la salud es más equitativo? el acceso a la educación? el acceso a una vivienda decente? ni hablar del transporte público de la capital ...

volviendo a cuba. sus gobernados, aparte de tener un bajísimo nivel de activos, no tienen experiencia en actividades de emprendimiento por los nulos incentivos que tienen para realizarlas, indudablemente deberán pagar un noviciado que quisás no anula tu sentencia pero si la retrasa

otros aspectos son la modernización de un estado, el estado de la infraestuctura y vamos sumando.

volviendo a la idea de "prosperidad" cuba tendrá que pasar por problemas similares a los de chile, ya que los ricos de ese país son muy ricos y estan altamente correlacionados con el partido comunista cubano

cuba me produce muchos sentimientos encontrados, pero al final, termino por no mirar con buenos ojos al régimen de castro: es una dictadura.

salud!

k

Responder

huena martin

tb creo que vamos en la misma línea

y creo que tienes razón, ahora entiendo mejor lo que sostienes. principalmente te basas en el nivel de la calidad de la eduación y por eso apuestas por cuba. personalmente no estoy al tanto de dicho nivel, pero dp de almorzarme tu blog como dices, me pareces una fuente confiable.

es una predicción interesante, que tb se refuerza por la alta rentabilidad que mostrará el capital cuando la isla se abra, para bien o para mal, por el bajo nivel de este factor que hay en la isla. se desarrollarán otros sectores aparte del ron, el tabaco y el turismo.

y los autos antiguos! coleccionistas de todo el mundo llegarán a comprarlos, definitivamente cuba tendrá que pronunciarse al respecto si es que estan interesados en algo asi como "la identidad nacional" que hasta ahora han mantenido gracias al régimen de castro.

eso es lo que me gusta de cuba y por que me produce tantas contradicciones, son tan distintos al resto de américa colonizado por los gringos .. es increible, tuve la suerte de estar alla.

el costo no deja de ser importante: la libertad, ddhh, etc.
que raro es cuba .. muy muy raro
con chile me pasa que no tenemos nada de eso ..
en fin .. divergí, pero esta bueno

muy grato ha sido encontrar este espacio con muchas inquietudes que me inquietan.

un abrazo pues!
y muchas gracias por el link
le leeré a continuación.

salud!

k

Responder
Great goods from you, man. I have understand your stuff previous to and you're just extremely magnificent. I really like what you have acquired here, really like what you're stating and the way in which you say it. You make it entertaining and you still take care of to keep it sensible. I cant wait to read far more from you. This is actually a wonderful web site.
Responder
Hello, i think that i saw you visited my web site thus i came to _return the favor_.I am trying to find things to improve my website!I suppose its ok to use some of your ideas!!
Responder
I was wondering if you ever thought of changing the page layout of your website? Its very well written; I love what youve got to say. But maybe you could a little more in the way of content so people could connect with it better. Youve got an awful lot of text for only having one or 2 images. Maybe you could space it out better?
Responder
Stunning quest there. What occurred after? Good luck!
Responder
Because the admin of this site is working, no doubt very quickly it will be renowned, due to its quality contents.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar