EL SENDERO DE LOS VIVOS

mata1

Los pies se amoldan a la tierra de tanto caminar. Primero es el dolor, las heridas o cortes, la poca costumbre de movilizarse con la planta desnuda, pero luego, los dedos se hacen parte del camino, de la selva y de la trilha. Al instante, comienzas a sentir lo que está pasando bajo tu cuerpo. Tu piel se mimetiza con la arcillas mojada, se adhiere al suelo con un magnetismo envidiable por cualquier calzado europeo, chino o norteamericano. Solo el propio pie podría haber logrado tal conexión entre el cuerpo y la tierra. Los ligeros pasos que se dan en la selva son saltos en el crecimiento humano. Del espíritu. Del entendimiento de la riqueza de un lugar donde el hombre no ha podido intervenir y en donde el hombre es solo un elemento más. Igual de insignificativo, igual de importante.

Al poco caminar, comienzas a caer en cuenta de lo que hay a tu alrededor. De que la vida es infinita y la belleza, pequeña, sutil, silenciosa. Pasada esa ansiedad aventurera por descubrir, te cae la contemplación de una maravilla que solo se puede vivir una vez. Los colores que se asoman cuando tu vista apunta al cielo, al horizonte y la tierra, la misma que se prepara a recibir tu próxima pisada. El café oscuro de las raíces de los árboles del aire, y el más claro de los verdes que se cocina entre aquella mata del atlántico y los ases de luz que gobiernan los escasos agujeros de la boscosidad en su máxima expresión. Y del amarillo del fruto caído, y del gusano trepador y la mariposa imposible. Aquella del tamaño de la palma y del vuelo impensado. El vermelhio serpenteante de los rincones peligrosos, acompañados de un gris, de un gris que a veces es negro, pero negro de verdad. Los colores de la selva, son los colores de la vida. Y sus matices, la posibilidad que esta te da de entender que en la diversidad esta la riqueza, lo que no nos deja de sorprender e impresionar.

mata 3

Cuídate de las voces eso si. Todos te hablan a la vez. El cantor que vuela por sobre el rulo verdoso. La criatura que vive en las copas, no de nuestros vinos añejos, sino que de la cresta de la densa espuma arbórea. El grillo murmulla tu visita. El oso perezoso te enseña a detenerte, o más bien, te muestra que la lentitud, no deja escapar ningún detalle de lo que pasaa tu alrededor. La cobra amenazante te mantiene alerta, y en su búsqueda te pierdes y luego te encuentras. Y sus voces, te confunden primero. Te expanden en seguida. Más habitantes tenía ese lugar que cualquier ciudad en el mundo.

La andanza se encuentra nuevamente con la luz de cielo azul. Durante un intermedio donde el sol te vuelve a calentar el lomo, mientras te acercas a la piedra, fuente de energía milenaria. Observas con la verdadera altura de mira y vuelves a observar tu alrededor. Te juras que jamás dejarás de vivir la vida y que volverás algún día a aquel lugar. Ojalá con los mismos, ojalá con muchos más. Al rato recuerdas las palabras del viejo Caixara y te levantas de la roca. "La misma que te da energía, te la quita si no sabes cuando comenzar tu regreso". Vuelves a la selva y vuelves a sentir su aroma floral, frescor inigualable que te recorre por dentro. Vuelves a conversar con su gente mientras te despides de lo inmensamente majestuoso, y de lo infinitamente pequeño. El viaje terminó, la vida ha de comenzar.

mata2

Por las noches, la selva te vuelve a llamar. Son tus amigos que quieren volver a compartir.

mata5

*Fotografías y relato de las aventuras en Pouso de Caixaiba, Trilha pedra da Miranda, Brasil.

|

Comentarios

Hello, There's no doubt that your blog could be having browser compatibility issues. Whenever I take a look at your site in Safari, it looks fine however, if opening in IE, it has some overlapping issues. I simply wanted to provide you with a quick heads up! Apart from that, great blog!
Responder
I've been browsing online more than 3 hours today, yet I never found any interesting article like yours. It's pretty worth enough for me. In my opinion, if all web owners and bloggers made good content as you did, the internet will be a lot more useful than ever before.
Responder
I like the helpful information you provide in your articles. I'll bookmark your blog and check again here regularly. I'm quite sure I will learn many new stuff right here! Good luck for the next!
Responder
It's amazing to pay a visit this web site and reading the views of all friends regarding this paragraph, while I am also keen of getting know-how.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar