EL MUNDO DEL DINERO II

dinero II

En el artículo, El Mundo del Dinero I, se realizó un pequeño repaso sobre el origen del dinero en su forma conceptual y física, para luego dar lugar a las primeras reflexiones acerca del rol que este cumple en nuestras sociedades y como el ser humano ha quedado “subordinado” a su evolución. En esta ocasión, intentaré profundizar algunas de estas reflexiones, así como proponer nuevos alcances del dinero en el desarrollo de nuestra raza humana.

Los que piensan que el dinero hace la felicidad, son en definitiva, aquellos que el dinero los hace felices. Y es que el dinero en estos tiempos se ha transformado en una especie de fetiche. De esta forma, todos buscan como ganar dinero pues están convencidos de que en su búsqueda y obtención están las herramientas para un “bienestar” o un “estar bien” o para un “bien” o simplemente para un “estar”. Es la mecánica de una civilización global, que de un tiempo a esta parte ha quedado bajo el alero de este extraño fenómeno que se llama dinero. De extraño no tiene nada para algunos, que han interiorizado su existencia de tal forma, que hoy en día hablar de sociedad sin dinero parece ser una utopía o una ideología que no conduce a nada cuerdo, a nada posible.

Los economistas, que analizan el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos, se han posicionado en la corta historia de la humanidad, como gurúes del porvenir. Según ellos, la economía es capaz de resolver la gran mayoría de los problemas del individuo, desconociendo que el singular concepto de dinero es probablemente el mayor problema humano que ha surgido. Es que el dinero propiamente tal no es nada, pero a partir de esta optimización se ha dado pie a las peores guerras entre pueblos, al actual problema medioambiental y a la evidente crisis espiritual que hoy en día el hombre enfrenta. Entonces vale preguntarse, ¿Cómo convivir con él sin que signifique la extinción de nuestra raza? Pienso que lo primero sería minimizar su rol dentro de las sociedades. Todo aquel que piense que su futuro depende del dinero se hará esclavo de este, pues la acumulación de riquezas lleva a la codicia y al deseo de acumular cada vez un poco más.

El dinero ha generado grandes comodidades a las cuales el ser humano puede optar. Pero ¿puede optar realmente? No, el dinero solo ha resultado ser una herramienta de bienestar para las grandes elites, pues el mundo presenta una distribución de las riquezas que requiere de naciones pobres para solventar la evolución de los países “desarrollados”. A todas luces, un modelo injusto, no para Europa, no para nosotros sino que para aquellas sociedades encarceladas en la pobreza real y relativa. El coeficiente de Gini, índice más aceptado para la medición de la desigualdad, arroja que los países desarrollados presentan menor tasa de desigualdad que los países en vías de o definitivamente, subdesarrollados. De este argumento se sostienen los defensores del libre mercado, señalando que en la medida que las economías funcionan, las brechas de distribución disminuyen. Pero, ¿podrían estas economías de avanzada haber logrado su nivel de desarrollo si no fuera a expensas de las economías inferiores? No lo creo. Si en América Latina no se saquearan los recursos naturales como se han saqueado a lo largo de la historia, estas economías “desarrolladas” jamás podrían haberse desarrollado como tales. Lo mismo pasa con África, continente en donde los grandes mercados europeos se han abastecido para sus altas tasas de crecimientos. Pero América Latina y África continúan inmersos en una pobreza, que si bien, y sólo en algunos casos, se ha ido mejorando, no mejora en nada su posición relativa mundial. Seguimos siendo los últimos del escalafón, generando sentimientos negativos para con la vida, como si fuese esta la que nos ha cometido una injusticia y no quienes realmente la han llevado a cabo, bajo la filosofía del dinero y su acumulación.

El dinero ha logrado dividir familias, destrozar amistades, escupir la mano que alimenta, ha llevado a la locura, a la avaricia, a la ira, a la delincuencia, a alejarse del amor, a acercarse a lo material, a querer más de esto, sin saber que la riqueza está en necesitar menos y no en tener más. ¿Cuántos son los que realmente se atreven a vivir así? Porque digámoslo como se debe. El que rechaza el modelo es un outsider, un marginal de la sociedad y debe tener el coraje de vivir la vida de manera distinta, pero sobre todo, estigmatizado por quienes se rehúsan a prescindir de la comodidad, y del dinero en su máxima expresión. Son acusados de locos por los más locos de todos. Por aquellos que respaldan el daño irreparable que se le está haciendo a nuestro planeta. Y no es que apoyen la destrucción, sino que simplemente están validándola con sus comportamientos, pues primero el hombre y luego el resto.

Entonces hagámoslo por el hombre y caigamos de una vez por todas en cuenta, que ni lo material, ni el dinero nos conducirá a la felicidad. Solo el amor lo hará: al prójimo y a la naturaleza. Como un todo. Sin ser más ni menos que ésta.

|

Comentarios

Hablando de historia y filosofia, se puede decir que en la antiguedad el dinero era la cosa menos importante para los sabios en la antiguedad, pueto que ellos le daban un valor mas alto al echo de descubrirnos como personas interiormente.

Hay una historia en la que un rey santo llamado parikshit se encontro en la terrible situacion de decidir si dejar entrar a su reino a satanas, o desobedecer las leyes de la naturaleza, el sabia que si dejaba entrar a satanas o al demonio a su reino seria la perdicion del reino y no solo eso sino si no que este demonio venia con toda su consorte de males o sea sus amigos, el rey del mal le dijo a parikshit, tu sabes que yo tengo que entrar a este reino pues la era del darma ha llegado al final de su epoca y me toca reinar a mi, parikshit penso donde lo voy a mandar?, y djo: te pondre en el dinero, y asi entro en el reino con su hueste de miles de demonios.

Por lo tanto los sabios tambien dicen que el dinero es la causa de todos los males.

 

Responder
There's certainly a great deal to know about this topic. I like all the points you made.
Responder
Hi there to every body, it's my first pay a quick visit of this website; this website carries awesome and truly good material for readers.
Responder
May I simply just say what a relief to uncover someone who actually knows what they're talking about on the web. You actually realize how to bring an issue to light and make it important. More people have to look at this and understand this side of the story. I was surprised you are not more popular because you certainly possess the gift.
Responder
Amazing! This blog looks exactly like my old one! It's on a completely different subject but it has pretty much the same page layout and design. Wonderful choice of colors!
Responder
Appreciate the recommendation. Let me try it out.
Responder
Pretty! This was an extremely wonderful article. Thank you for supplying this information.
Responder
Hey there! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers? I'm kinda paranoid about losing everything I've worked hard on. Any recommendations?
Responder
Hi, i read your blog occasionally and i own a similar one and i was just curious if you get a lot of spam responses? If so how do you prevent it, any plugin or anything you can advise? I get so much lately it's driving me mad so any assistance is very much appreciated.
Responder
What's up i am kavin, its my first occasion to commenting anywhere, when i read this piece of writing i thought i could also create comment due to this sensible piece of writing.
Responder
wonderful points altogether, you just received a logo new reader. What would you suggest in regards to your post that you simply made a few days in the past? Any positive?
Responder
What's up i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this article i thought i could also create comment due to this brilliant article.
Responder
Hey just wanted to give you a quick heads up and let you know a few of the pictures aren't loading properly. I'm not sure why but I think its a linking issue. I've tried it in two different browsers and both show the same results.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar