EL MANEJO DEL BOSQUE NATIVO CHILENO

BOSQUE SECUOYAS

El bosque nativo es por definición, el ecosistema más complejo y admirable de la naturaleza. Cuenta con millones de habitantes, que van desde lo macro de un roble milenario hasta lo micro de un organismo unicelular. La belleza y magia del bosque está en la interdependencia de lo uno con lo otro, en la perfecta armonía en la que conviven estos seres vivientes pese a las notables diferencias entre grandes y chicos.

En Chile, los bosques nativos han sido manejados de manera lamentable durante nuestra historia. La gran mayoría de ellos han sido destruidos por intereses económicos de grandes empresarios o de pequeños terratenientes. En ambos casos, la desinformación ha sido una de las razones más significativas del lamentable manejo forestal, en un país donde el bosque representa el 20,7% del territorio total.

Son cinco los tipos de intervenciones más comunes en un bosque nativo. Aquí, la revisión de sus principales características y consecuencias:

Deforestación:

Significa un cambio radical en la naturaleza del bosque y se refiere a la tala indiscriminada de las especies, ya sea para expandir la frontera agrícola o para el usufructo inmediato de la madera que contiene. Se le asocia a pequeños terratenientes sin posibilidades de invertir en un manejo sustentable del bosque y que requieren de un ingreso rápido o de un terreno para fines agrícolas que les asegure un ingreso inmediato y sostenible. Las externalidades más graves de este tipo de intervención, son la pérdida del bosque, de su riqueza genética, del hábitat para miles de otras especies que dependen de éste y la erosión de los suelos.

Sustitución:

Es el uso comercial del bosque en su máxima expresión. Significa la tala inicial del bosque nativo para luego sustituirlo por especies de rápido crecimiento que aseguren un rendimiento económico óptimo en términos de comercialización de la madera. De todas formas, existen cada vez más restricciones internacionales para quienes no manejen el bosque de manera sustentable, lo que no significa que este tipo de manejo sea menos rentable que el manejo comercial de un bosque nativo sin sustitución. Se pierde biodiversidad y patrimonio genético con este tipo de manejo pero se gana en captación de CO2 por la naturaleza de los crecimientos veloces.

Degradación:

Es la intervención más común de los bosques nativos chilenos. Se produce por la poca claridad de algunos títulos de dominio, las restricciones de liquidez de los terratenientes pequeños y la pequeña escala de operación que estos poseen. Se refiere a la introducción de ganado a los bosques nativos, quienes a través de su alimentación, van degradando el bosque hasta deforestarlo por completo con el fin de expandir la superficie agrícola. Fuerte erosión y degradación de los suelos hacen que el terreno jamás vuelva a recuperarse.

Manejo de alto riesgo:

Se realiza una corta de "protección" inicial que tiene como objeto obtener el mayor volumen posible de productos comerciales al inicio del proyecto. Luego, el bosque supone una regeneración natural. El problema es que muchas veces esta regeneración no se produce por que una vez hecha la corta de "protección" el propietario descuida el porvenir del bosque. Económicamente esto se explica pues el valor presente posterior a la cosecha inicial es generalmente negativo. Todo el valor económico del proyecto fue extraído de la primera tala. En definitiva, se producen externalidades como la pérdida de biodiversidad, patrimonio genético, etc.

Manejo sustentable:

Se refiere a mantener un bosque nativo con flujos comerciales positivos y constantes. No es la situación actual pues existe gran desconocimiento del rendimiento efectivo del bosque nativo y de las técnicas adecuadas para su manejo. De todas formas, este tipo de manejo presenta una importante desventaja económica con respecto a los otros, pues tiene un valor presente menor que la sustitución y el manejo de alto riesgo, pero existen variados métodos para maximizar su rendimiento que lo transforman, en conjunto con el valor que tiene la preservación, en una alternativa cada vez más utilizada.

Otro tipo de manejo es el que plantea Guillermo en su artículo Bosque sustentable, de la producción a la preservación.

De todas formas, hay varios aspectos que se pueden discutir de lo anteriormente señalado.

En primer lugar, todo cálculo económico, vale decir, las estimaciones de beneficios versus costos y los flujos de cajas con el método del valor presente, subestimarán el valor real de la biodiversidad, la belleza escénica, el misticismo y la magia de un bosque nativo. Ese es uno de los principales problemas el hombre moderno: intentar cuantificar a la naturaleza, siendo esta un elemento complejo de valor inmensurable.

En segundo lugar, cabe destacar que existen diversos instrumentos económicos para reorientar la conducta de los propietarios. Algunos de ellos son los impuestos a la deforestación y sustitución, la retención de ingresos ante el manejo de alto riesgo, el subsidio al manejo sustentable y el fondo de investigación forestal. Todos en la línea de proteger el bosque nativo de manera que los intereses de los propietarios no se vean tan profundamente afectados.

Por último, y a modo de conclusión, urge preguntarse porqué el individuo está casi obligado a mirar un bosque con fines económicos. Aseguro que bastará una noche bajo el techo lengas o alerces para comprender que el bosque nativo tiene mucho más que entregarnos que dinero para nuestros bolsillos. Protegerlo debiera ser una necesidad y sin embargo no lo es. Me parece que ir a dormir a un bosque nativo es el primer paso para hacerse consiente de lo importante que es pelear por que el ser humano no lo siga destruyendo. En la entrevista que le realizamos a Juan Pablo Orrego, nos comentaba lo increíble que es que los jóvenes de hoy no les interese adentrarse en la naturaleza profunda del bosque, y coincido con él. Prontamente publicaremos un artículo/guía para quién desee vivir una experiencia de este tipo y sumarse a la cruzada protectora del mágico bosque nativo chileno.

Algunos árboles nativos de Chile:

Alerce, araucaria, arrayán, belloto, boldo, canelo, ciprés, coigüe, lenga, lingue, maitén, melí, notro, palma, peumo, quillay, raulí, roble, tepa y ulmo. Si quieres ver sus descripciones, pincha aquí.

|

Comentarios

Fui a caminar a la precordillera frente a La Florida en Santiago de Chile. ESpecificamente por la calle Rojas Magallanes al final, subi por los cerros mas alto que la capa de inversión térmica, serán unos 100mts, en momento en que me detube a descansar, mirando en paisaje, me di cuenta que hacia el norte, abajo del cerro había un bosquecito, yo no soy muy entendido en cuanto a las especies, pero se nota que es bosque nativo. Este no se ve desde la ciudad ya que se encuentra detras de unas lomas. Mi inquietud es que se esta construyendo cada vez mas y mas hacia ese sector y creo que no es posible estar seguros de que no vayan a querer usar estos terrenos para proyectos inmobiliarios. Mi sorpresa fue enorme al "descubrir" este bosquecito ya que no me inmaginaba que pudiesen haber, ni tan cerca de la ciudad, hay que protegerlo. Pregunto: hay alguna ley de protección del bosque, de la cual poder tomarse, existe algún tipo de recurso de protección el cual suscribir o algun convenio internacional de protección de ecosistemas en vias de extinción?

Se trata de un lugar muy bello lleno multiples especies tanto de arboles como de aves, etc. que creo que hay que preservar.

Agradecería cualquier información al respecto. Mi email es torrealba61@hotmail.com

Gonzalo.

Responder
Somebody necessarily lend a hand to make critically articles I'd state. This is the first time I frequented your website page and thus far? I surprised with the research you made to make this actual submit amazing. Fantastic process!
Responder
fantastic issues altogether, you simply gained a brand new reader. What could you recommend about your submit that you simply made some days ago? Any sure?
Responder
Howdy! This is my first visit to your blog! We are a collection of volunteers and starting a new initiative in a community in the same niche. Your blog provided us valuable information to work on. You have done a wonderful job!
Responder
Do you mind if I quote a couple of your posts as long as I provide credit and sources back to your website? My blog site is in the very same area of interest as yours and my visitors would certainly benefit from a lot of the information you present here. Please let me know if this okay with you. Cheers!
Responder
wonderful put up, very informative. I ponder why the opposite specialists of this sector do not notice this. You should proceed your writing. I am sure, you have a huge readers' base already!
Responder
I am truly grateful to the holder of this site who has shared this great paragraph at here.
Responder
Sweet blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I've been trying for a while but I never seem to get there! Thanks
Responder
You could definitely see your expertise within the paintings you write. The arena hopes for more passionate writers like you who are not afraid to say how they believe. Always go after your heart.
Responder
Incredible quest there. What occurred after? Take care!
Responder
Exactly what I was looking for, appreciate it for putting up.
Responder
Hi my friend! I want to say that this post is amazing, nice written and come with almost all vital infos. I'd like to peer more posts like this.
Responder
First of all I want to say great blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was interested to know how you center yourself and clear your head before writing. I have had a hard time clearing my mind in getting my thoughts out. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually wasted just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Appreciate it!
Responder
You actually make it seem so easy with your presentation but I find this matter to be actually something that I think I would never understand. It seems too complicated and very broad for me. I am looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar