EL PERFUME: LA HISTORIA DE UN ASESINO

perfume
La obra de Patrick Süskind es traída a la pantalla grande por Tom Tykwer. Para quienes no han leído la novela, esta película se presenta de manera fantástica puesto que conjuga los ingredientes que más gustan al telespectador: suspenso e intriga por una parte, estética bien trabajada y buena actuación por otra. Y es que la historia es buena, y este abstracto también. Los que si han leído la obra son más cautos en su opinión. Y es evidente. No es fácil plasmar en el cine descripciones inrrepresantables como aquellos relatos interminablemente descriptivos sobre aromas y sensaciones con los que Süskind nutre su novela. De todas formas, la adaptación es fina y bien preocupada. En el rol de Jean Baptiste Grenouille nos encontramos con un joven actor que pinta para revelación, pues si hay alguien que pudo interpretar la imaginación de los lectores fue Ben Wishaw. De todas formas cuesta desligar a Dustin Hoffman de su rol de Rainman. Sin duda que no lo imaginamos a él cuando se nos describió al Sr. Baldini en la novela. Sin embargo, creo que es una buena adaptación, no sólo por su resultado final, sino que por lo complejo que es llevar al cine un libro sobre lo lejos que puede llegar el arte del olfato.
|

Comentarios


Es cierto, la lectura del brillante libro ( que frase inicial me parece una obra de arte, búsquenla) es una maravilla, pero concuenrdo contigo que también la película está muy bien lograda. Hay que verla, pero recomiendo leer el libro primero.

En el siglo XVIII vivió en Francia...


Responder


1ero felicitarte por la selección de los temas y filete la motivación de hacer este blog.

El Perfume, uno de mis libros favoritos, y coincido con el comentario anterior de que la pelicula se disfruta mucho mas habiendo leido primero.

Se logró plasmar la idea, pero supongo que uno siempre queda con ese gusto a poco al ver las imagenes en una pantalla, y no dejarlas adentro de nuestra imaginacion, sobre todo cuando el libro te logra marcar. Supongo que por eso tu libro favorito dificilmente coincide con tu pelicula preferida...De todas formas se valora,

shau!

Responder


Vi la película hace algunos días y debo decir que me dejó con una sensación amarga. Quizás es necesario leer el libro para disfrutarla, como dicen, porque el fondo de la historia la encuentro extraordinaria y saca a relucir una inquietud humana que ha estado latente en la historia desde siglos. Me explico, ¿Cuántas veces no hemos querido preservar los olores? ¿Cuántas veces hemos vuelto a buscar el aroma en una almohada, un pañuelo, o cualquier cosa que ha estado en contacto con quien no queremos que se desvanezca? 

Al pensar en eso entendemos perfectamente esta obsesión del personaje, que aparece como un "don", pero llevado a una escala real no es más que una búsqueda constante por querer preservar eternamente todo aquello que parece ser importante para nuesta existencia. Tiene un toque de alquimia.  

El final me defraudó y creo que mató en parte lo interesante que venía siendo la historia. Daban ganas de que brotaran los olores por la pantalla, de ser partícipes de esa obsesión que mantenía al protagonista tan desesperado por querer preservarlos, se mezcla con esa ignorancia de no saber cómo hacerlo, y que uno cree que no lo va a lograr. Las últimas escenas opacaron lo que venía siendo una película interesante, y el poder que adquiere Jean Baptiste pasa de ser majestuoso a rechazable, cuando todos veneran al asesino. Tengo la esperanza de que el libro, sin haber visto la película, logra dar rienda suelta a la imaginación de otro modo, sin el morbo ni la sensación constante de repudio que emana de algunas imágenes, aunque ya es tarde.

Saludos y felicitaciones por su página, buenos temas.

Bye

Responder

muy buen libro,fue una novela muy linda,entretenida y con mucho suspenso

mañana me toman prueba integrador de esta novela.jaja

Responder

hola

Responder

jkscasklvjtrde

Responder

De una novela absolutamente fatua, plagada de un humor negro muy germano con la que al final sientes que te han tomado el pelo, surge una obra fílmica realmente bella sobre la inadaptación en un mundo corrupto.
Entiendo que el protagonista Jean-Baptiste es el anticristo en forma de hombre-béstia enviado al mundo para sembrar el caos capturando la belleza en frascos, pero él quiere ser amado. No tiene olor propio en un mundo de donde todo huele a podrido y nadie se lava; una vez que se ha servido de los conocimientos de sus maestros estos pueden morir. Pobres y ricos fornican a su alrededor pero a él nadie le desea,llora. La vulgaridad despedaza y devora al mas extraordinario de los hombres.
Como el cine lo entiendo esencialmente visual me ha parecido en los momentos principales una de las grandes obras del cine de terror mudo, o las escenas de la inquisición que aparecen antes de la orgía que tanto recuerdan al Dreyer de "Dies Irae".
Me quedé con granas de ver filmados un par de capítulos de la novela que no salen en la película: Lo del cura del principio, quien descubre que el huerfano es el demonio porque no huele a bebé; y cuando los científicos lo recogen como un primate y quieren convertirlo en un hombre, entonces Jean- Baptiste se disfraza de hombre a la moda, se perfuma con mierda de gato y se confunde entre la multitud perfectamente; o los delirios de eremita de Jean-Baptiste en la cueva. Lo mas visual, no sé porqué no se rodó, o no se montó después.
Creo que pudieron con el aspecto más dificil: transmitir visualmente aromas y sensaciones.

Responder
Very nice blog post. I definitely love this website. Stick with it!
Responder
Aw, this was an exceptionally good post. Finding the time and actual effort to make a great article_ but what can I say_ I put things off a lot and never manage to get anything done.
Responder
First off I want to say fantastic blog! I had a quick question which I'd like to ask if you do not mind. I was curious to find out how you center yourself and clear your head before writing. I've had a difficult time clearing my thoughts in getting my ideas out there. I truly do take pleasure in writing however it just seems like the first 10 to 15 minutes are usually wasted simply just trying to figure out how to begin. Any ideas or tips? Thanks!
Responder
Hi my friend! I want to say that this post is amazing, nice written and come with approximately all significant infos. I'd like to look more posts like this.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar