ENSAYO: DEL 10% MAS RICO Y LA DESIGUALDAD EN CHILE

 

rico y pobre
Llama la atención la desigualdad en Chile. ¿Sabemos todos que nuestra distribución es escandalósamente escandalosa? ¿Estamos conscientes de los reales niveles de desigualdad que ostentamos? Hagamos una pequeña revisión. El índice más aceptado a nivel mundial para medir dicho problema, es el coeficiente de Gini. Este es un factor que se sitúa entre el 0 y el 1, siendo 1 un país la distribución concentrada en un sólo individuo, y 0, un país con distribucion perfectamente homogénea. Chile posee un Gini de 0.5649, solo comparable con algunas tristes realidades como Nigeria y Bangladesh. Para contextualizar un poco, África al sur del Sahara tiene Gini 0.4695, América Latina y Caribe 0.4931, Asia Oriental y el Pacífico 0.3809, Asia del Sur 0.3188, Europa del Este 0.2894, Medio Oriente y África del Norte 0.3803, los países industrializados o en vías de desarrollo con altos ingresos 0.3375 (1). Vale decir, una de las peores distribuciones del mundo.

Las causas de la desigualdad en Chile han sido estudiadas extensamente por distintos individuos. En el CEP (Centro de Estudios Públicos), se han realizado innumerables estudios al respecto, atribuyendo la desigualdad de nuestro país a la falta de acumulación de capital humano y físico, la mala distribución inicial de las riquezas, los retornos de la educación, la sobre dependencia a los recursos naturales, etc. Sin embargo, llama mucho la atención que si sacamos del análisis al decil de mayor ingreso, vale decir, al 10% mas rico de nuestro país, la desigualdad en Chile prácticamente desaparece, tal como se observa en el gráfico a continuación (2):

 

grafico 1La barra oscura muestra el Gini total de los países, en cambio la barra clara muestra el Gini con la exclusión del 10% más rico.

En resumidas cuentas, las causas de la desigualdad son múltiples, pero esta se explica en el caso chileno, por una concentración de riquezas del decil de mejor ingreso.

Pero no deja de ser llamativo, que pese a esto, la elite chilena exhiba portentósamente sus riquezas, evidenciando sus bienes y su carencia de moral. Lo que no sabe este 10%, es que sus riquezas son producto no de sus esfuerzos sino que simplemente del azar. Si bien, hay individuos que meritoriamente han logrado emerger en las sociedades, existe una gran mayoría que mantiene riquezas provenientes de una aristocracia de falsas elites. Azar porque a fin de cuentas nos depositados a la vida como si Dios jugase a los dados con nosotros. Perfectamente los grandes terratenientes de este país podrían haber nacido en pueblos míseros de Costa de Marfil. A su vez, el sin riquezas de Burkina Faso podría haber nacido en una cuna dorada de Londres y así sucesivamente. ¿De cuanta de nuestra riqueza somos realmente responsables? ¿responsable de cuanta de su miseria son los que se sitúan en el decil mas bajo? Los ricos coleccionan autos, los pobres hambre.

Para luchar contra la desigualdad hace falta todo lo que los técnicos mencionan: educación de calidad, acumulación de capital humano y físico, etc. Pero también hace falta y mucha, una conciencia a nivel país de nuestra posición y la de nuestro hermano de al lado. Hace falta hacerse cargo de la riqueza con responsabilidad social. Darse cuenta de que azarosamente somos (o no) ricos, y que por ende tenemos una misión con el que no lo es.

(1) Fuente: Deininger y Squire (1996)

(2) Fuente: BID 1998

|

Comentarios

 Pucha, que pena! tenía un aporte para este post, pero bueno ..todo se perdió. Tal vez me anime a recrearlo. De todas maneras,  que bueno que toques este tema que me parece tan crucial para comprender lo que ocurre en todas las otros ámbitos que si no consideran la desigualdad existente son imposibles de modificar.

 Saludos joven Martin :D 

Responder

así es cata....justicia en la igualdad de oportunidades, no solo en los subsidios por ejemplo.

Muy buen tema e interesante losantecedentes...Slds

Responder
-----------------
rodrigo baeza



hola super bueno el articulo
Responder

Igual no hay que quitarles mérito a los que forjaron su fortuna con sangre, sudor y lágrimas. O con inteligencia y buen timing. Como que la gente con dinero queda mal parada cuando se habla de desigualdad, como si fuera gente mala.

Me parece importante mencionar que si hay ganancia a costillas de los más pobres, pero generalmente es dentro de lo que la legislación permite. Creo que pedir que los empresarios tengan conciencia social es bueno, pero tardará mucho en beneficiar al trabajador. Por eso hay que modificar la legislación en beneficio de la gente y multar con cifras que no den risa a quién no las cumpla. Lo mismo corre para materias ambientales por ejemplo.

Responder

Durante mi infancia viví en una burbujita en que todo el mundo era bueno, mi mamá se preocupó de que asi lo sintiera. Muchas cosas pasaron de las que me enteré de adulta...y me decepcioné, pero haber crecido asi me ha permitido nunca (o todavía) no perder la esperanza en la gente, aunque cada vez se hace más difícil. Tengo la idea de cuando tenga hijos hacer lo mismo, mostrarles el mundo como es, con sus cosas buenas y malas, pero sin exponerlos a las personas que "contaminan" el mundo con su mala onda, mentiras y malas acciones.

Encontrarme con gente que todavía no se rinde me refuerza la idea de que se puede. 

Responder



Martín, ese vivir con un poco más de consciencia y humanismo ha sido algo que se ha planteado a lo largo de la historia. La revolución Francesa, por ejemplo, se produjo, en parte, por la desigualdad evidente que existía en Francia el 1789. Y éste no es un hecho aislado, han surgido muchos y su fin es similar...dejar patente la diferencia y desigualdad entre seres, la cual no debería existir de tal manera. Ha sido la constante lucha de la sociedad la que ha producidos frutos favorables, pero esta lucha tomó años, en algunos casos...milenios. Esperemos que Chile y otro países con problemas similares aprendan de la historia que ya está escrita.
Responder

No estoy de acuerdo que la fuente de riquezas en Chile sean siempre el azar, siempre hay casos de esfuerzos y trabajo que derivan en riquezas millonarias. Por otro lado, concuerdo en que las soluciones pasan no solo por un tema de políticas públicas, sino también por llevar a cabo una sociedad más solidaria y con sentido de comunidad. Me parece  muy poco moral la forma en que se exhiben las riquezas de algunos mientras otros no tienen nada. Un ejemplo el tema autos. Hay quienes no se han bajado del auto desde el lanzamiento del transantiago, mientras otros (la mayoría) espera mucho en los paraderos, con frio o calor. Reflejo de una sociedad con escaso sentido de comunidad.

paz 

Responder
I couldn't resist commenting. Perfectly written!
Responder
Hola, solo queria decir que el dibujo de la portada esta muy bueno y que tu blog me parece interesante ;)
Responder

Humm  y donde se ubican ustedes... mi nana...mi jardinero...mi chofer..entre los afortunados oentre los que les ha costado???

Responder

interesante análisis...Slds

Responder
What's up to every , for the reason that I am truly eager of reading this blog's post to be updated daily. It contains good information.
Responder
Hey there! I'm at work surfing around your blog from my new iphone 3gs! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the excellent work!
Responder

Es verdad lo de la barrera monetaria y las necesidades económicas para surgir. Pero creo que tanto o más importante que eso es preguntarnos como sociedad y como individuos cómo queremos ser felices. Ojo que la felicidad también se puede medir.

Responder
Hello, I enjoy reading all of your post. I wanted to write a little comment to support you.
Responder
Hey there would you mind letting me know which webhost you're utilizing? I've loaded your blog in 3 completely different web browsers and I must say this blog loads a lot quicker then most. Can you suggest a good internet hosting provider at a honest price? Kudos, I appreciate it!
Responder
Hi there i am kavin, its my first time to commenting anyplace, when i read this paragraph i thought i could also create comment due to this sensible paragraph.
Responder
If you would like to take a great deal from this post then you have to apply these techniques to your won weblog.
Responder
If you would like to obtain a great deal from this paragraph then you have to apply such techniques to your won web site.
Responder
Stunning quest there. What occurred after? Take care!
Responder
Stunning quest there. What occurred after? Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar