SISTEMA DE PARQUES DE SANTIAGO

parque juan pablo II

Hace poco tiempo, estuve investigando la ciudad de Nueva York. Llama profundamente la atención que pese a su alto costo en los precios de suelo, esta contenga la red de áreas verdes más grandes del país. Nueva York esta dividida en cinco distritos (Manhattan, Brooklyn, Queens, Staten Island y Bronx) y en cada uno de ellos se pueden observar numerosos parques de gran envergadura. El caso emblemático es el Central Park. Considerado el corazón de Manhattan por su ubicación, es un verdadero pulmón para la isla. Con 3,41 Km2 es la principal área verde urbana de Estados Unidos. Otros parques notables de la ciudad son el Prospect y el Flushing Meadows-Corona, en Brooklyn y Queens respectivamente.

central park

A raíz de esta investigación me pregunté por la situación de parques de Santiago, encontrando que solo 4 comunas de la capital cuentan con la cantidad de áreas verdes recomendadas para la sociedad. Sin embargo a lo anterior, me percaté de nuevos proyectos que se están impulsando en esta línea. A continuación presento una pequeña descripción de los principales parques de la ciudad y de estos nuevos e interesante proyectos en desarrollo.

Parque Metropolitano de Santiago: El más grande en extensión (714 Hectáreas), está ubicado entre las comunas de Providencia, Vitacura, Las Condes, Huechuraba y Recoleta. Es parte de un cordón montañoso que se desprende de la cordillera de Los Andes, abasteciendo lugares recreativos como piscinas, un parque botánico, un parque japonés, teleférico, la virgen inmaculada, la casa de las arañas, la enoteca, etc. Permite apreciar una vista panorámica de la ciudad y sus cerros aledaños.

parque metropolitano

Parque Ohiggins: Ocupado antiguamente para instrucción militar, hoy cuenta con un estadio, el "pueblito", el parque de entretenciones Fantasilandia, club de tenis, piscina, juegos, laguna, patinódromo y la elipse donde cada año se realiza la parada militar. Tiene una extensión de 76,7 hectáreas.

Parque Quinta Normal: Ubicado en la comuna de Santiago, este parque de 24 hectáreas reúne una buena gama de diversos museos: Nacional de Historia Natural, Infantil, Ferroviaria y de Ciencia y Tecnología. Además cuenta con una laguna, Una casa de la cultura, un sector de patinaje y la facultad de medicina de la Universidad de Chile.

Parque Cerro Santa Lucía: Con una extensión de 42,000 m2 este cerro pasó de ser un centro de defensa colonial a uno de los puntos más visitados por los turistas en Santiago. Adornado por tres jardines y numerosas estatuas, este parque habla de la historia de Chile.

Parque Forestal: 17 hectáreas que vieron nacer la cultura de la capital, especialmente en la década de los 60. Antiguamente era un basural y nido e ratas que con la construcción del aledaño Museo Nacional de Bellas Artes tomó forma de la mano del paisajista francés George Dubois. Destacan el monumento a los héros de Iquique y os bustos de Colón, Lincoln, Bach y Mitre, además de otras estatuas y esculturas.

Parque Almagro: Ubicado entre las calles Santa Isabel y Arturo Prat, este parque antiguamente no era más que un potrero rodeado de murallones a un costado del mercado de San Diego. En sus 12 hectáreas de extensión, destacan los monumentos a Diego de Almagro (quien descubrió Chile en el 1536) y sus históricas construcciones aledañas (Palacio Cousiño y la Iglesia de los Sacramentinos).

parque almagro

Parque de los Reyes: 30 hectáreas inauguradas el año 92 a raíz de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América. Se pueden observar diversas especies de árboles como Roble Americano, Plátano Oriental, Liquidámbar, Jacarandá, Ciprés Calvo, Palmeras de las Canarias y Algarrobo y Quillay, estos últimos, árboles nativos.

Otros parques: Botánico, Inés de Suárez, Granjaventura, Juan XIII, Mapuhue, Violeta Parra, Mahuida, Parque de las Esculturas y Balmaceda.

Nuevos proyectos:

Parque Bicentenario: Será una de las principales áreas verdes de Santiago. Con una superficie total de 314,314 m2 rodeará al Río Mapocho y al Centro Cívico de Vitacura. Esta contemplado en dos etapas de construcción, cuya primera se inaugurará por estos días. Ya cuenta con una laguna, especies vegetales, aves y peces. La segunda etapa contempla otra laguna, anfiteatros recreacionales, museos, juegos infantiles y pérgolas.

Parque Juan Pablo II: Se trata de la extensión del ya conocido Parque Araucano. El diseño del parque propone crear franjas de clima característico de Chile, zonificándolo en cuatro sectores (zona de bosques, zona de espejos de aguas, paseo longitudinal formal y explanada central). Contempla además un centro comunitario, pérgolas, anfiteatro, spa, un templo, feria y estructura y cubiertas temporales.

Santiago tiene su pulmón, pequeño pero en crecimiento. Es importante apoyar estas iniciativas y apropiarse de estos espacios públicos de la comunidad. Un respiro para la tierra, un alimento para nuestras almas.

Imagenes en orden:

1. Proyecto Parque Juan Pablo II

2. Mapa Central Park, NYC

3. Parque MEtropolitano, vista de la Virgen Inmaculada.

4. Parque Almagro. Vista aérea.

|

Comentarios


 Creo que habría que agregar el  Parque Padre Hurtado (antes llamado Parque Intercomunal de La Reina) , es uno de los parques más grandes que existen en Chile, el cual comprende la unión de las comunas de La Reina y Las Condes. Tiene una superficie de 500.000 m². Se ubica específicamente en avda francisco de Bibao 7865. (según datos de wikipedia). Como por aqui se nutre mi alma, no podía dejarlo afuera =)

Saludos oxigenados

 CaTa 

Responder




especialmente el intercomunal de la reina que deja bastante que desear muy sucio y con una pesima administracion no se a mejorado en nada este parque por los ladrones que hay en ese parque me da verguenza para los turista que venado un lugar que es uno de los mas grandes y que sea el mas malo de todos y sin que nunguna autoridad lo mejore en especial que cobran los patuos para ingresa y uno tiene una imagen bella de latas suciedad los baños asqueros y con señalesticas indesentes muy mal por eso parques publicos en otros paises como el de buenos aires de brasil mexico etc.. no deja a un lado en la parte de la cultura por que esta gente no tambia su mentalidad enpezando por el gobierno de hay para abajo ya eso no mass saludos muy buen articulo martin saludos adios

 

pasaba y quise agragar un punto negativo a esto que se ve hermoso. hay que hacer conciencia habalr con programas de television para que se preocupen de una mejor calidad de vida en este santiasco

Responder

me gustaria saber la historia que puedas mostrar el parque bustamante de santiago su origenes todos con respecto a la arquitectura ademas ya que soy afiiconada con esos temas. ya que con el tiempo a tenido modificaciones importante con la misma ciudadania.

me seria muy util esa informacion gracias.

Responder

mentirosos quliaos wn

Responder

rahausen me dijo que el parque estaba lleno de curaos y peleas y q no era cmo en las fotos bastardos mentirosoooos mamenlaaaaa

Responder

me gustó tu blog, pobre pero honrado, dice  suficiente de lo que necesitaba 

Responder
Hmm it appears like your site ate my first comment (it was extremely long) so I guess I'll just sum it up what I wrote and say, I'm thoroughly enjoying your blog. I too am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any points for beginner blog writers? I'd certainly appreciate it.
Responder
Hi Dear, are you in fact visiting this web site regularly, if so after that you will absolutely obtain nice know-how.
Responder
Thanks for some other informative web site. The place else could I am getting that type of information written in such an ideal method? I have a undertaking that I'm simply now operating on, and I have been at the glance out for such information.
Responder
I was able to find good advice from your content.
Responder
I like the valuable info you provide in your articles. I will bookmark your blog and check again here regularly. I'm quite certain I'll learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!
Responder
Thank you a bunch for sharing this with all people you actually recognize what you are speaking about! Bookmarked. Kindly also seek advice from my web site =). We will have a link trade arrangement among us
Responder
Glad to be one of many visitors on this awful internet site :D.
Responder
Hello i am kavin, its my first occasion to commenting anyplace, when i read this piece of writing i thought i could also make comment due to this brilliant post.
Responder
Exactly what I was looking for, appreciate it for putting up.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar